¿En qué creemos?





Zooantropología

La zooantropología es una disciplina que estudia la relación entre los seres humanos y los animales con una mirada de igualdad entre ellos.

Otorga intersubjetividad (es decir, toma en cuenta la subjetividad que se da mutuamente en la relación) entre el ser humano y las otras especies.

Reconoce que existe un diálogo entre el humano y el animal que se manifiesta de una forma especial y que hay que aprender a entender para comunicarnos. A partir de esta forma de relacionarse con los animales, es dónde nace el respeto hacia su diversidad, evitando la humanización extrema.

Somos nosotros los seres humanos que necesitamos entenderlos a ellos como seres diferentes sin pretender que sean humanos, más bien necesitamos nosotros animalizarnos un poco y respetar su naturaleza.

Humanización del Animal

Muchas veces hemos vestido o tratado a nuestras mascotas como humanos, nuestros hijos, hermanos o nietos. Sin embargo, es importante darse cuenta que somos nosotros, los humanos, que sentimos placer haciéndolo (siendo nuestra la necesidad) pensando inconscientemente que ellos son como nosotros.

No nos damos cuenta que muchas veces ellos no se sienten cómodos y los irrespetamos al humanizarlos sobre todo si lo hacemos en extremo.

La antroporfomización es justamente darles característica humanas a un animal.

Existe un sistema psicológico llamado proyección, que hace proyectar en el otro lo que queremos o somos. A veces éste mecanismo psicológico es exagerado y es cuando empiezan los problemas de apego con nuestras mascotas. Esto ocurre para sustituir vacíos o carencias afectivas.

Cuando esto ocurre de forma exagerada es necesario trabajar en terapia psicológica este tipo de no adecuado vínculo con el animal.

El animal siente, piensa y se comunica diferente y es importante entender nosotros sus mundos para no irrespetarlos o exigirles cosas que no les corresponden. El ser un animal no es ser ni más ni menos que ellos, solo diferentes.

Selección del perro de terapia

Se han preguntado, ¿cómo se seleccionan a los perros para que sean incluidos dentro de las Intervenciones Asistidas con Perros?

Lo más importante de un perro es su temperamento, su carácter y socialización. Debe ser un perro que le guste estar con las personas que no demuestren ningún tipo de agresividad y que disfrute de las actividades que realizará en las intervenciones.

No depende de la raza, del color, que sea mestizo , de los años que tenga, ni debe ser un perro de show o de circo.

Es importante tutelar siempre su bienestar físico y emocional con controles veterinarios y cumpliendo los protocoles de bienestar.

Luego de ésta selección previa el perro debe ser educado y preparado para ser un perro de terapia junto a su tutor o guía que participará dentro del equipo interdisciplinario de las IAA.

Si estas en Caracas y tienes perro o eres un entrenador canino y estás interesado en formar parte de nuestro equipo y/o formarte profesionalmente en ésta área escríbenos por privado para obtener una mayor información sobre las evaluaciones que realizamos a los perros una vez a la semana.

¿Qué es un perro de terapia?

Para ser un perro de terapia hay que pasar por un proceso de selección y formación. Este proceso es realizado por profesionales educadores canino, veterinarios y profesionales en el área de salud certificado en terapias asistidas con animales. El perro no vive con el usuario que necesita de la terapia, vive con el técnico o profesional que estará presente en la actividad terapéutica educativa.

Es preferiblemente seleccionarlos desde que están en la camada, sin embargo también se pueden evaluar en la adultez. Lo importante para ser un perro de terapia es su temperamento, que disfrute estar con los humanos y de las actividades que realizará dentro de la terapia.

Se le hacen unas series de evaluaciones físicas, mentales y conductuales para saber si cumple con los criterios para ser incluidos dentro de las terapias.

Es importante recordar que los perros no son los terapeutas ni cooterapeutas, ni son mágicos y tampoco por el hecho de tener un perro en casa es terapéutico.

Los perros de terapia luego de ser evaluados necesitan de un proceso de educación, es decir de clases donde se les enseñan a realizar algunas actividades necesarias para la terapia con el usuario. Lo recomendable es que el perro se gradue como perro de terapia después de los dos años de edad por tener un mayor equilibrio temperamental.

El Mito del perro callejero

Existe un mito que los perros mestizos o rescatados no pueden ser perros de terapias. ¿Ustedes qué piensas de eso?

A nivel comercial se vende la idea que para ser perros de terapias pareciera que solo pueden ser de raza. Pues le contamos que para ser un perro de terapia No importa, la raza, la talla, los años, ni el color. La selección se hace por su temperamento, equilibrio mental y sensorial. Lo demás se aprende y lo más importante es que evaluamos que le guste hacer las actividades que hace un perro en las terapias.

Así que no importa si tu perro es rescatado o comprado ya que eso no garantiza nada. Y recuerda cada perro tiene un talento diferente y está en ti conocerlo, quererlo, respetarlo y educarlo a través del vínculo.